Cisle

Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C.

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Boletines y publicaciones
Si deseas recibir en tu correo electrónico lo más nuevo en publicaciones, suscríbete.
Conferencias de Luis Pazos
Diversos temas de economía y política.
Libros
Visita nuestra librería donde podrás descargar algunos libros
Здесь новые шаблоны для dle

Estabilidad macro ¿Sirve?

шаблоны joomla на templete.ru
Красивые шаблоны joomla.

Luis Pazos

La estabilidad macro es parecida a la salud, mientras funciona bien no se siente, por lo que muchos no le dan la importancia debida. Pero cuando se pierde empiezan los problemas y se convierte en una urgencia su recuperación, ya que la enfermedad hace posponer otras metas.

Recuperar la salud cuando nos enfermamos es fundamental para trabajar, ahorrar y vivir bien. Igualmente pasa con la estabilidad macro, cuando se pierde se dificulta cumplir con las políticas públicas para crear más empleos y crecimiento.

La estabilidad macro implica una inflación reducida, tipo de cambio estable, tasas de interés bajas, deuda pública controlada y pagable y un gasto público financiado sanamente, cercano al equilibrio presupuestal.

Cuando hay una inflación alta, devaluaciones constantes, imposibilidad de pagar la deuda pública y boquetes presupuestales difíciles de llenar, se habla de ausencia de estabilidad macro. Sin estabilidad macro es difícil aumentar el empleo, los salarios reales, el ahorro y la inversión; sin embargo, hay quienes menosprecian esa estabilidad macro y dicen que de nada sirve lograrla sino se refleja inmediatamente en mejores niveles de vida, olvidando que precisamente en su ausencia, al igual que la salud, es difícil mejorar los niveles de vida para la mayoría.

La estabilidad macroeconómica no resuelve todos los problemas sociales, pero es un requisito indispensable para empezar a resolverlos. En la enfermedad es difícil mejorar nuestra calidad de vida, igualmente, sin la estabilidad macro es difícil reducir las carencias de la población.

Cualquier política social, gasto presupuestal o deuda gubernamental, que rompa la estabilidad macro, dificultará o imposibilitará alcanzar cualquier meta social que busque más empleos y aumentos de salarios reales.

Компания Сансити
Шаблоны для DLE на dlepro.ru
можно скачать бесплатно.

Centro-Henry-Hazlitt

Divulgación

Empleo y salario mínimo

Reiteradamente hemos expuesto que las populares leyes de "salario mínimo" generan desempleo, manifestándonos abiertamente partidarios de la más absoluta e irrestricta libertad contractual en materia laboral, tesis esta que continuamos manteniendo en la actualidad. Seguidamente, vamos a analizar algunas "objeciones" que se han intentado (vanamente a nuestro juicio) oponer a esta proposición.

Se ha dicho que tal esquema "sería ideal en una sociedad de pleno empleo, en la que el trabajador pueda cambiar de trabajo a voluntad, sin temor a quedar desempleado".

Lo anterior es exacto. A eso me refiero. A una sociedad de pleno empleo, es decir, a una sociedad capitalista. Efectivamente, a este tipo de sociedad apunto. Hoy por hoy, NO EXISTE tal tipo de sociedad. Es la meta a lograr, el fin deseable. Es más, la libertad de contratación laboral, bajo el régimen salarial que sea libremente acordado entre empleadores y empleados, es consustancial y exclusivo de tal tipo de sociedad capitalista, y no con nuestras actuales sociedades estatistas y dirigistas.

Leer más...

Letras internacionales

Por qué los empresarios necesitan Filosofía

Guía del capitalista a las ideas presentadas en La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Por Leonard Peikoff, ensayo publicado en el libro “Por qué los Empresarios necesitan Filosofía”, páginas 4-17. Traducido y editado por Objetivismo.org con permiso del autor

Descargar desde CEDICE LIBERTAD