Cisle

Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C.

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Boletines y publicaciones
Si deseas recibir en tu correo electrónico lo más nuevo en publicaciones, suscríbete.
Conferencias de Luis Pazos
Diversos temas de economía y política.
Libros
Visita nuestra librería donde podrás descargar algunos libros
Здесь новые шаблоны для dle

Voto razonado, compara resultados no promesas

шаблоны joomla на templete.ru
Красивые шаблоны joomla.

Luis Pazos

Existen suficientes hechos y cifras para razonar las principales alternativas de voto en las próximas elecciones, aunque también podemos resolver basados en promesas o en cómo luce cada candidato en la televisión, según dice el politólogo italiano Giovanni Sartori, en su libro “Homo videns”, deciden muchos votantes en las democracias.

Si queremos dar racionalmente nuestro voto a alguno de los partidos, debemos comparar sus resultados. Del PRI y el PAN, que nos han gobernado a nivel federal, podemos equiparar las últimas décadas priístas con la primera panistas en cuanto a inflación, devaluación, salarios reales, aumentos de la gasolina y de la canasta básica, entre otros indicadores. Esas comparaciones están en www.cisle.org.mx.

También podemos cotejar resultados de los actuales gobiernos estatales priístas y perredista con los del Gobierno Federal en esta década en relación a la lucha contra el crimen organizado. Identificar qué gobernadores y de qué partidos, lo combatieron y cuáles se cruzaron de brazos o se aliaron con el crimen. También analizar los compromisos de cada candidato con grupos y sindicatos que lo apoyan y los intereses de esos grupos para impedir las reformas que necesita el país.

En cuanto a la rendición de cuentas, ver en qué estados y de qué partido, adoptaron y respetaron la ley de transparencia, iniciativa del PAN en el Congreso y aplicada en el Gobierno Federal. Debemos identificar qué nivel de gobierno y de qué partidos, han dado cuentas claras de sus gastos, endeudamientos y de qué partido son los gobernadores que llegaron al extremo de no registrar sus deudas, falsificar registros o recibir ayuda del crimen organizado en las elecciones.

Un voto razonado significa decidir en base a hechos reales, no en promesas ni en apariencias. Un país progresa cuando la mayoría de los ciudadanos razona su voto y no se dejan llevar solo por propaganda y ofertas sin ponderar logros y fracasos de los partidos y de los candidatos.

Компания Сансити
Шаблоны для DLE на dlepro.ru
можно скачать бесплатно.

Centro-Henry-Hazlitt

Divulgación

Empleo y salario mínimo

Reiteradamente hemos expuesto que las populares leyes de "salario mínimo" generan desempleo, manifestándonos abiertamente partidarios de la más absoluta e irrestricta libertad contractual en materia laboral, tesis esta que continuamos manteniendo en la actualidad. Seguidamente, vamos a analizar algunas "objeciones" que se han intentado (vanamente a nuestro juicio) oponer a esta proposición.

Se ha dicho que tal esquema "sería ideal en una sociedad de pleno empleo, en la que el trabajador pueda cambiar de trabajo a voluntad, sin temor a quedar desempleado".

Lo anterior es exacto. A eso me refiero. A una sociedad de pleno empleo, es decir, a una sociedad capitalista. Efectivamente, a este tipo de sociedad apunto. Hoy por hoy, NO EXISTE tal tipo de sociedad. Es la meta a lograr, el fin deseable. Es más, la libertad de contratación laboral, bajo el régimen salarial que sea libremente acordado entre empleadores y empleados, es consustancial y exclusivo de tal tipo de sociedad capitalista, y no con nuestras actuales sociedades estatistas y dirigistas.

Leer más...

Letras internacionales

Por qué los empresarios necesitan Filosofía

Guía del capitalista a las ideas presentadas en La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Por Leonard Peikoff, ensayo publicado en el libro “Por qué los Empresarios necesitan Filosofía”, páginas 4-17. Traducido y editado por Objetivismo.org con permiso del autor

Descargar desde CEDICE LIBERTAD