Análisis político, social y económico

Libros de texto y consulta necesarios para entender los mecanismos básicos de la ciencia económica y conocer los resultados a corto y largo plazo de las políticas económicas públicas.

 

 

Pin It

POLÍTICAS ECONÓMICAS

Libro Políticas económicas

 

En un análisis sin tecnicismos, Luis Pazos describe cómo los aumentos de impuestos, del déficit presupuestal y del gasto público –con la finalidad de estimular la economía a corto plazo- dificultan  la creación de empleos y de crecimiento duradero. Investiga las causas de los bajos niveles de vida y el desempleo, qué políticas provocan la recesión, qué resultados dan los auges artificiales creados con gasto público expansivo o créditos artificialmente baratos. Y, por último, recomienda políticas económicas para crecer y crear empleos productivos, mediante la reducción de tasas de impuestos, garantías a la propiedad y la desregulación.

Un análisis  exhaustivo de las causas y las soluciones de los grandes problemas socioeconómicos.

DESIGUALDAD Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Una de las justificaciones que utilizan los gobernantes para aumentar impuestos a los ricos y a las empresas es que permite reducir la desigualdad y la pobreza.

En Desigualdad y distribución de la riqueza, Luis Pazos demuestra que esa política tiene efectos adversos ya que aumentar impuestos para distribuir la riqueza genera más pobreza.

En los países -demuestra Pazos con cifras- donde  hay bajos impuestos  y aumentan los ricos productivos y el número de empresas, como en China y Singapur, hay más y mejores empleos, crecimiento y disminuye el número de pobres.

Pazos sostiene que los gobernantes utilizan el combate a las desigualdades y a la pobreza como excusa para aumentar impuestos, lo cual en teoría afecta solo a los más ricos, aunque en la realidad unicamente trasladan más recursos a una burocracia improductiva, reducen la clase media, la creación de empleos productivos y el crecimiento.