Más sobre el crecimiento

Dediqué los dos últimos Pesos y Contrapesos a comentar, en términos generales, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del año, destacando lo siguiente.
Durante los primeros nueve meses de 2018 el crecimiento promedio trimestral del PIB fue 2.1 por ciento. Un año después, entre enero y septiembre pasados, fue 0.0 por ciento.
A lo largo de los tres primeros trimestres de 2018 el PIB creció 1.2, 2.6 y 2.5 por ciento. Durante los primeros tres trimestres de 2019 creció 1.2, menos 0.8 y menos 0.4 por ciento.

Vale la pena analizar, sector por sector, el comportamiento de la producción. Hay diferencias notables. Ya vimos que el PIB general decreció, durante el tercer trimestre, 0.4 por ciento, pero el PIB de las actividades primarias (agricultura, silvicultura, ganadería, pesca) creció 5.4 por ciento (creció 1.4 el trimestre anterior), el de las actividades secundarias (industrias manufactureras; construcción; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y gas; minería) decreció 1.7 por ciento (decreció 3.0 por ciento el trimestre anterior), y el de las actividades terciarias (todo tipo de servicios, desde los comerciales, pasando por los financieros, educativos y de esparcimiento, hasta los hospitalarios) decreció 0.1 por ciento (un trimestre antes creció/decreció 0.0 por ciento).
Los resultados del tercer trimestre fueron, para el PIB general y las actividades primarias y secundarias, menos malos que los del segundo. El PIB general, que decreció 0.8 por ciento durante el segundo, decreció menos en el tercero, 0.4 por ciento. El PIB de las actividades primarias, que creció 1.4 por ciento durante el segundo, creció más en el tercero, 5.4 por ciento. El PIB de las actividades secundarias, que decreció 3.0 por ciento durante el segundo, decreció menos en el tercero, 1.7 por ciento. Por su parte, el PIB de las actividades terciarias, que creció/decreció 0.0 por ciento durante el segundo trimestre, decreció 0.1 por ciento a lo largo del tercero.
Además de la Estimación Oportuna del PIB, el INEGI dio a conocer la semana pasada el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el segundo trimestre del año, y estos son los resultados generales. De los 32 estados 15, el 46.9 por ciento, registraron decrecimiento: menos 10.3 por ciento Tabasco (el peor) y menos 0.1 por ciento San Luis Potosí y Puebla (los menos malos). Los restantes 17 estados, el 53.1 por ciento, registraron crecimiento: 4.2 por ciento Chihuahua (el de mayor crecimiento) y 0.3 Yucatán (el de menor crecimiento). Nuevamente las diferencias, en materia de crecimiento, son considerables, de Chihuahua, creciendo al 4.2 por ciento, a Tabasco, decreciendo al 1.0 por ciento.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ArturoDammArnal