Ley de ingresos

El llamado paquete económico consta de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Ayer, en estos Pesos y Contrapesos, hice un primer comentario sobre los CGPE, centrando la atención en el marco macroeconómico a partir del cual se elaboró la LIF y el PEF, mismo que califiqué como optimista, ya que, en términos generales, quienes lo elaboraron consideran que en 2019 la economía mexicana tendrá un mejor desempeño que en 2018, algo que considero, si no imposible, sí poco probable. Hoy haré un primer comentario sobre la LIF.

división de poderes

El tema de las remuneraciones, que se enfrenta al Poder Judicial por una parte ya los poderes Legislativo y Ejecutivo por otra, tiene varias ópticas en las cuales enfocar el asunto.

Por una parte, la injerencia de dos de ellos en la regulación interna de un tercero.

salarios

El salario del presidente López Obrador, de 108 mil pesos mensuales, se está convirtiendo en un dique que impide ejercer una política salarial eficiente y competitiva, que permita retener a los funcionarios cuyo perfil es de alta especialización.

Es muy fácil de resolver este problema, que solo requiere sentido común. Con duplicar el salario del presidente se podrá respetar la regulación salarial. El actual sueldo del presidente equivale al que percibe un ejecutivo de un rango medio en las empresas multinacionales y en las nacionales de gran tamaño.

cgpe

El sábado el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Ley de Ingresos (LI), y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, documentos que requieren de tiempo para su análisis, por lo que, en las líneas que siguen, me limito a un primer comentario, hoy sobre los CGPE, mañana en torno a la LIF, pasado mañana con relación al PEF.

AMLO

Al tomar decisiones apresuradas, sin tener en cuenta todos sus efectos, parece que el presidente López Obrador emula a Francisco Villa, a quien atribuye la frase "fusílenlo, después averiguamos".

En su búsqueda de cambios para mejorar, que celebramos, que ha tomado decisiones precipitadas que pueden tener efectos contrarios y terminar, como dice un dicho popular, de los que le gusta usar, que "salga más caro el caldo que las albóndigas", como puede suceder con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la construcción del Tren Maya y la refinería, entre otros proyectos.

empresarios

El crecimiento de una economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, depende de las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, que dependen a su vez de la confianza que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, tengan en la economía, que debe ser segura y confiable para que los dueños del capital decidan invertir directamente en ella.

inversión directa

Si de todas las variables que hay en la economía tuviera que elegir solamente una para responder la pregunta ¿cómo va la economía? esa variable sería la inversión directa (ID), que produce bienes y servicios, crea empleos y les permite, a quienes obtienen esos puestos de trabajo, generar ingresos.

impuestos

En ningún momento ha dicho AMLO que no habrá aumento de impuestos. Lo que ha dicho es que no habrá aumento en términos reales, lo cual quiere decir que, con la intención de que la recaudación preserve su poder adquisitivo, sí habrá aumento de impuestos en términos nominales. Y eso, ¿qué supone? Lo aclaro con el ejemplo del salario.

amlo

Las referencias continuas del presidente López Obrador al México anterior, a modelos de gobierno de otras épocas y estrategias exitosas utilizadas en otros momentos de la vida del país, las cuales parecen ser su faro a seguir, nos deben llevar a generar escenarios de desarrollo para México. ¿Dónde queremos llegar en los próximos años?

neoliberalismo

Si algo quedó claro gracias al discurso de toma de posesión AMLO, es que, en su visión, la principal causa de todos nuestros males, desde el bajo crecimiento de la economía hasta la corrupción, y una larga lista intermedia de males, es el neoliberalismo, que él ubica entre 1983 y 2018, año en el cual, con su llegada la presidencia, se iniciará su abolición.

bastón de mando amlo

El magno evento realizado por el presidente López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México la tarde del pasado sábado primero de septiembre, es muy revelador de lo que es el ADN de esta nueva administración sexenal.

El extraordinario manejo de los simbolismos y sus profundos significados emocionales e inconscientes, para un pueblo desde siempre lastimado por una clase política insensible y gandalla, que hoy tiene grandes esperanzas de que todo cambie a su favor y la fe de que él, desde la presidencia es la única persona que lo puede lograr, nos revela el efectivo liderazgo personal que ejerce de forma seductora el presidente López Obrador. Esto es muy importante pues le da cercanía con la gente del pueblo.

neoliberalismo

AMLO: “En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México”. ¿Es correcto fechar el inicio del neoliberalismo en1983? No, sobre todo si por neoliberalismo entendemos un sistema económico basado en el respeto a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, demandar, comprar y consumir, y en la propiedad privada de los medios de producción, siendo la propiedad privada la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual.

neoliberalismo

AMLO: “Lo digo con realismo y sin prejuicios ideológicos: la política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país (…) (Haremos) todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal…”.

AMLO menciona las políticas económicas neoliberales, momento de preguntarnos ¿en qué consisten? Menciono siete características:

amlo

En su discurso, de una hora 20 minutos, durante su toma de protesta como Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró algunas de las tesis de la izquierda sobre la historia y las causas de la pobreza en México, y a la vez aportó elementos que si los cumple, no habrá riesgo de que nos convirtamos en una dicto-democracia al estilo de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia, donde presidentes de izquierda que ganaron democráticamente se han eternizado en el poder. Al final de su discurso enfatizó que no buscará reelegirse y respetará la división de poderes.

neoliberalismo

Lo dijo AMLO en el discurso de toma de posesión: “En cuanto a la ineficiencia del modelo económico neoliberal baste decir que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados”.

¿Por dónde empieza AMLO su crítica al neoliberalismo? Por la parte cuantitativa, relacionada con el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, debiendo reconocer que AMLO tiene razón: en términos de crecimiento la época neoliberal, de 1983 a 2018, dio malos resultados.

neoliberalismo

Lo primero que hizo AMLO al pronunciar su discurso de toma de posesión fue culpar al neoliberalismo, y comparar la era neoliberal (1983 – 2018) con la época del Desarrollo Estabilizador (1958 – 1970) y con los tiempos de la Docena Trágica (1970 – 1982). Afirmó que durante el Desarrollo Estabilizador “la economía del país no solo creció al 6 por ciento anual sino que este avance se obtuvo sin inflación y sin crecimiento de la deuda pública”, mientras que a lo largo de la Docena Trágica “la economía también creció a una tasa del 6 por ciento anual pero con graves desequilibrios macroeconómicos, es decir, con inflación y endeudamiento”.

discurso de AMLO

Terminó la transición entre el gobierno que se va y el que llega, misma que, en materia de economía, tuvo errores, cometidos por AMLO (pretender precios máximos para ciertos productos agrícolas; decidir no exportar petróleo; cancelar la construcción del NAICM; plantear que todos los salarios aumenten por lo menos lo mismo que la inflación; “consultas ciudadanas” para que el pueblo decida en qué debe gastar el gobierno; proponer a Gerardo Esquivel para subgobernador del Banco de México); por legisladores de Morena (la intención de Ricardo Monreal de eliminar comisiones bancarias); por legisladores del Partido del Trabajo, de la coalición Juntos Haremos Historia (proponer quitarle al Banco de México la autonomía y pretender la expropiación de los fondos de pensiones), por mencionar los más sonados.

corrupción EPN

Este sexenio que termina, encabezado por el presidente Peña Nieto, aunque realmente fue de cinco años y medio. Iniciándose con grandes logros como las reformas estructurales, entre ellas, la reforma educativa y la energía como las más significativas. Sin embargo, hemos dejado una relación de corrupción que ha impulsado un amplio sector de la población y un voto de castigo que favoreció al candidato López Obrador.

economía

Hay economistas que afirman que no sabemos cuáles son las causas del crecimiento económico, afirmación falsa. Si algo sabemos en el campo de la teoría económica es cuáles son las causas de dicho crecimiento.

Primer punto. El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto.

acoso

Posiblemente ya le haya sucedido. Entra a su teléfono una llamada de número desconocido y se presenta con usted un amable vendedor de alguna compañía de telefonía móvil, un banco, un proveedor del sistema “total play” o algún otro tipo de empresa, para ofrecerle una promoción, un servicio o simplemente informarle algo. Eso sin contar que si alguna vez se retrasó en pagos de tarjeta de crédito le estén cobrando frenética y compulsivamente.

Legado económico

Preocupa que lo poco positivo que le heredará el presidente Peña Nieto al nuevo presidente López Obrador sea menospreciado y lo negativo no sea frenado y revertido.

La construcción del nuevo aeropuerto, que no es una alternativa viable y sólida.

separar economía y política

En una sociedad bien constituida la política y la economía están separadas: ni la economía se impone a la política, ni la política se impone a la economía; ni los intereses del poder económico se imponen arbitrariamente a los poderes del gobierno, ni los poderes del gobierno se imponen caprichosamente a los intereses del poder económico.

presupuesto

Se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, LFARE. Lo primero que hay que decir es que el gasto del gobierno, antes que austero, debe ser eficaz, capaz de lograr los fines propuestos, para lo cual debe ser, antes que austero, suficiente y ¡obviamente!, ejercido con honestidad.

El principal reto que enfrentamos en la economía mexicana es el del crecimiento, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, lo que se conoce como Producto Interno Bruto, PIB, cuyo comportamiento en los últimos 36 años ha sido mediocre.

SOBRE LA “CONSULTA” (PARTE I)

Ya es lugar común afirmar que nadie en su sano juicio responderá que NO a las diez preguntas de la próxima “consulta nacional”, de los días 24 y 25, afirmación con lo cual no concuerdo, y la primera razón es esta: si estás en contra de la redistribución del ingreso, es decir, en contra de que el gobierno le quite a A lo que, por ser producto de su trabajo es propiedad de A, para darle a B lo que, por no ser producto de su trabajo no es propiedad de B, debes responder NO, de entrada, a las preguntas 5, 6, 7, 8 y 9, relacionadas directamente con la redistribución del ingreso.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum ha dado la voz de alerta de un grave problema que se avecina para nuestro país.

Si bien las intenciones de nuestro país respecto a la migración son dignas de elogio, la falta de planeación es muy grave.

No han sido pocos quienes han dicho que el Consejo de Empresarios Asesores (CEA), que asesorará a AMLO, es una muestra del capitalismo de compadres, del contubernio entre el poder político y el poder económico, por el cual el primero le otorga privilegios al segundo (por ejemplo: protegerlos de la competencia exterior), lo cual les permite obtener rentas (por ejemplo: cobrar mayores precios), todo ello a cambio de la incondicionalidad política de los segundos.

bancos

La exposición de los motivos de la iniciativa para las leyes que rigen los pedidos. El primer argumento es que mucho dinero los bancos en México. Son los terceros con mayores ganancias en Latinoamérica. La conclusión de esa premisa es que si usted tiene menos beneficios no sería necesario.

San Juanico

El zafarrancho en Sanjuanico vuelve a poner el dedo en a llaga. Nuestro sistema policiaco no tiene autoridad ni inspira respeto ciudadano.

La incursión de policías de la Ciudad de México en el territorio del Estado de México, desató un conflicto mayúsculo que enfrentó a los policías con los pobladores, con un saldo de gente golpeada.

comisiones

En editorial anterior, ¿Eliminar Comisiones?, expliqué por qué eliminar las comisiones que cobran los bancos por los servicios que ofrecen sería un error, ya que ofrecer esos servicios tiene un costo que alguien debe pagar. Si no lo debe pagar el oferente debe pagarlo el consumidor. Si el gobierno prohibiera el cobro de comisiones, y los bancos no pudieran recuperar el costo de alguna otra manera (por ejemplo: cobrando mayores tasas de interés), la oferta de servicios desaparecería, en detrimento de los consumidores.

Eliminar las comisiones bancarias, el precio que los bancos cobran por el servicio que ofrecen, sería un error, cuya consecuencia sería la desaparición del servicio: si el precio es cero la cantidad ofrecida también será cero, no consecuencia del capricho del oferente, sino de un hecho innegable: ofrecer servicios cuesta, y ese costo debe recuperarlo el oferente. ¿Cómo? Cobrando un precio que debe pagar el consumidor.

Libertad de prensa

Una de las primeras medidas que tomaron los socialistas al llegar al poder en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue terminar con la libertad de expresión, mediante la expropiación de “todos los recursos técnicos y materiales necesarios para la publicación de periódicos, libros y otras publicaciones de imprenta…”. Capítulo V, inciso 14 de la Constitución de la URSS, que entró en vigor en 1918, hace 100 años. En Venezuela el gobierno socialista clausuró y expropió periódicos, radiodifusoras y televisoras. Los socialistas defienden la libertad de expresión cuando son oposición y la suprimen o limitan cuando se convierten en gobierno.

inflación

Para darle una cachetada con guante blanco al neoliberalismo AMLO propone que los aumentos al salario mínimo no sean menores que la inflación, inflación que tendrá que ser la esperada para cada año próximo. Si, por poner un ejemplo, para 2019 se espera una inflación del 3 por ciento, el aumento que la Comisión Nacional para los Salarios Mínimos (cuya tarea es “establecer las bases y elementos para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleven el nivel de vida de las y los trabajadores que lo perciben y de sus familias”), le otorgue al salario mínimo deberá ser, por lo menos, del 3.0 por ciento. Igual que la inflación esperada.

Definitivamente, la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto por parte del nuevo gobierno es considerada por un importante segmento de la población como una decisión equivocada.

Sin embargo, el modo en que se tomó esta decisión es el peor mensaje que se puede enviar al pueblo de México. Se creó una trama perversa para hacernos creer a los mexicanos que esta decisión se derivó de un mandato ciudadano sustentado en una consulta pública.

errores de gobierno

Tres han sido los errores más graves cometidos, en materia económica, en los últimos 36 años. Primero: la expropiación de la banca en 1982. Segundo: el tristemente célebre error de diciembre de 1994. Tercero: el que ya se conoce como el error de octubre (2018), la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco. El primero y el tercero son de naturaleza distinta comparados con el segundo, por lo que sus consecuencias fueron (en el caso del primero y del segundo) y serán (en el caso del tercero) diferentes.

¿Por qué, cuando a los economistas nos preguntan cómo va la economía, la primera respuesta que damos es en términos del Producto Interno Bruto, PIB, que es la producción de bienes y servicios para consumo final? ¿Por qué es tan importante esta variable? Porque el problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis, escasez que se minimiza en la medida en la que la producción y oferta de satisfactores sea la mayor posible, para lo cual se requiere que el PIB crezca lo más posible, para lo cual resulta indispensable que directamente se invierta lo más posible, para lo cual es preciso que la competitividad del país, y por lo tanto la disposición de los empresarios para invertir directamente (produciendo bienes y servicios, creando empleos y generando ingresos), sea la mayor posible.

El pasado miércoles AMLO dijo, refiriéndose a los afectos de la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco (el error de octubre) en los mercados financieros, que la tormenta había pasado, lo cual debe interpretarse, ¿o no?, como el fin de las presiones a la alza sobre el tipo de cambio y a la baja sobre la bolsa de valores.  La tormenta, ¿ya pasó? Veamos.

Puede ser que la amañada consulta ciudadana, mediante la cual “el pueblo” decidió la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, haya sido una primera prueba para hacer de tales ejercicios la manera de legitimar, a través de la voluntad popular, decisiones que dependerán sólo de AMLO, quien, por aquello de que “el pueblo manda y yo obedezco”, tendrá la excusa para cualquier barbaridad que se le ocurra, tal y como sucedió con la cancelación de la construcción del NAICM, sobre todo si, como lo señal Andrés Clariond Rangel, va a preguntarlo todo pero no a todos.

pierde México

Paradójicamente, el triunfo de la posición que quería el presidente electo que ganara en la consulta, al que más perjudica es a él mismo. Durante su campaña se reunió con industriales, inversionistas, comerciantes, y con casi todos los dirigentes de sectores productivos. Les dijo que gobernaría con respeto a la propiedad, que no habría expropiaciones. Esa posición calmó a los mercados y la atención se centró en las condiciones en que recibirá la economía.

Página 1 de 8