Olvidan origen del gasto público

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
Durante dos recientes participaciones como panelista ante estudiantes, una en el auditorio Jus Semper de la Facultad de Derecho de la UNAM y la otra en el auditorio de la Facultad de Economía del Instituto Politécnico Nacional, les formulé a los alumnos dos preguntas: ¿les gustaría que redujeran el presupuesto a su institución educativa?, me refería a la UNAM y al POLI, la respuesta fue ¡noooo! Inmediatamente les formulé otra ¿les gustaría que aumentaran los impuestos?, la respuesta también fue un no.
Esas respuestas nos reflejan que la mayoría de los estudiantes y académicos piden más dinero para educación y por otra, menos impuestos. Olvidan que los gastos gubernamentales provienen de los impuestos. No sólo los estudiantes pasan por alto ese principio contable elemental, también diputados, políticos, periodistas, intelectuales y hasta el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien por un lado pidió más presupuesto para la UNAM y, por otro, condenó y rechazó el aumento de los impuestos.

Existen varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Stanford y otro del Banco Mundial, que demuestran que un mayor gasto en educación superior, no implica necesariamente un aumento de los niveles de vida de quienes reciben esa educación ni un crecimiento económico del país que los educa “gratuitamente”. La razón es que los recursos destinados a las instituciones de educación superior públicas, en muchas ocasiones, no significan una inversión en capital humano que repercuta en innovaciones, mejor preparación o una mayor productividad para el alumno, sino en un gasto corriente sin ningún efecto positivo técnico, estético o cultural para la sociedad.

Todo gasto público proviene directa o indirectamente de los impuestos y no todo gasto en educación y más cuando no hay transparencia ni evaluación, se traduce en un crecimiento o mayor bienestar social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Camelia No. 329., Col. Florida C.P. 01030 México D.F. Tel. 56.62.42.50
56.62.45.00

suscripción

Lo nuevo suscríbete

rss suscripción