Redistribución y desarrollo

 AMLO ha reconocido el menor crecimiento de la economía, basado en el comportamiento del Producto Interno Bruto y en el Indicador Global de la Actividad Económica, que no dejan lugar a dudas: la economía se esta desacelerando y todo indica que se dirige hacia la recesión. También ha dicho que, gracias a la redistribución del ingreso, ha aumentado el nivel de desarrollo en el país, lo cual está por verse.

Lo cito: "Nosotros durante el periodo neoliberal padecimos de dos cosas: ni hubo crecimiento ni hubo distribución de riqueza. Lo poco que creció la economía se concentró en unas cuántas manos. ¿Cuál es la diferencia ahora? Que, aunque haya menos crecimiento hay más desarrollo, hay más distribución de la riqueza".

Más redistribución del ingreso, ¿da como resultado más desarrollo? La respuesta depende de la definición de desarrollo, que debe relacionarse con el tema de la pobreza, definida como la incapacidad de los pobres para, gracias a un trabajo productivo, generar ingreso suficiente que les permita satisfacer correctamente sus necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la vida, la salud y la dignidad de la persona, de tal manera que superar la pobreza, en la que se encuentra el 43 por ciento de la población del país, implica la adquisición de las capacidades necesarias para, gracias al trabajo propio, no a las dádivas del gobierno, satisfacer correctamente las necesidades. ¿Es esto lo que se está logrando con más redistribución del ingreso?

Al margen de la respuesta debemos tener claro que la redistribución del ingreso supone que el gobierno le quita a Pedro lo que, por ser producto de su trabajo, es de Pedro, para darle a Juan lo que, por no ser producto de su trabajo, no es de Juan, partiendo de la creencia de que las necesidades insatisfechas de Juan le dan derecho a parte del producto del trabajo de Pedro, y que es responsabilidad del gobierno hacer valer ese derecho. ¿Cómo? Cobrando impuestos con fines redistributivos (quitarle a Pedro) para ejercer el gasto social (darle a Juan). Las necesidades insatisfechas de Juan, ¿le dan derecho a parte del producto del trabajo de Pedro? No, lo cual no quiere decir que Pedro no deba ayudar a Juan, siempre y cuando esa ayuda sea voluntaria, no impuesta, por la vía de la redistribución del ingreso, producto del trabajo de cada quien, por el gobierno.

Una cosa es que el gobierno provea a los pobres de ciertos satisfactores, con los cuales satisfacen sus necesidades, y otra que los pobres superen su condición gracias a un trabajo productivo y a un ingreso suficiente, de tal manera que ya no necesiten la ayuda del gobierno, de tal manera que ya no dependan de él. ¿Es esto lo que se está logrando con los programas de AMLO? ¿Es esto lo que se pretende lograr?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Biblioteca

biblioteca

Librería

libreria virtual

Monografías

monografias 1

Redes sociales

redes sociales

Editoriales

editoriales

Videos

videos pazos

Luis Pazos

web luis pazos

Conceptos económicos

conceptos

Frases

frases

Eventos

eventos

Institutos afines

institutos