Comercio

Ahora que se negocia el Tratado de Libre Comercio, y que existe la posibilidad de que llegue a su fin, vale la pena tener claro qué es el libre comercio, para lo cual lo primero que hay que tener claro es qué es el comercio, cuál es su causa, y cuál es su consecuencia.

¿Qué es el comercio? Comercio, dice el diccionario, es la “compraventa o intercambio de bienes o servicios”, por lo cual decir comercio es lo mismo que decir mercado, entendido como la relación de intercambio entre compradores y vendedores.

¿Cuál es la causa del comercio? La división del trabajo y la producción de excedentes: A produce más manzanas de las que necesita, B produce más peras de las que necesita, de tal manera que si A quiere peras, y B manzanas, A y B terminan intercambiando peras por manzanas. A es vendedor de manzanas y comprador de peras. B es comprador de manzanas y vendedor de peras.

El que A y B puedan intercambiar manzanas por peras hace posible que A se dedique a la producción de manzanas, y B a la de peras, lo cual eleva la productividad, tanto de A como de B, lo cual a su vez hace posible una mayor producción, tanto de manzanas como de peras, lo cual reduce su escasez, escasez que es el principal problema económico, que la división del trabajo y el comercio contribuyen a minimizar.

¿Cuál es la consecuencia del comercio? Un mayor bienestar para las partes involucradas, ya que cada una valora más lo que recibe que lo que da a cambio. A valora más las peras que recibe de B que las manzanas que le da a cambio, y B valora más las manzanas que recibe de A que las peras que le da a cambio. El resultado del intercambio es un bien común. Común porque ambas partes se benefician. Bien porque ambas partes de benefician.

¿Tiene algo de malo el comercio? ¿Hay alguna razón para prohibirlo o limitarlo?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter. @ArturoDammArnal

Monografía de actualidad

tlatelolco68

A 50 años, no hay pruebas indiscutibles de a qué intereses servían quienes dispararon a estudiantes y soldados que se encontraban en la plaza de las Tres Culturas, desde los edificios colindantes, después de concluir un mitin convocado por el llamado Comité Nacional de Huelga.

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos