empresarios

Desconfianza empresarial

El crecimiento de una economía, que se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, el Producto Interno Bruto, depende de las inversiones directas, que son las que producen bienes y servicios, crean empleos y generan ingresos, que dependen a su vez de la confianza que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, tengan en la economía, que debe ser segura y confiable para que los dueños del capital decidan invertir directamente en ella.

Ya contamos con los resultados de Índice de Confianza Empresarial (ICE) del INEGI, correspondiente al mes de noviembre, que se elabora para tres actividades empresariales: manufactura, construcción y comercio, a partir de las repuestas a estas cinco preguntas: 1) es el actual un buen momento para invertir; 2) cómo considera que es la situación actual de la economía del país; 3) cómo considera que será la situación futura de la economía del país; 4) cómo considera que es la situación actual de la empresa; 3) cómo considera que será la situación futura de la empresa.

Los resultados del ICE de noviembre revisten singular importancia porque al levantarse la encuesta ya se conocía la decisión de AMLO de cancelar la construcción del NAICM en Texcoco (tomada el 29 de octubre), lo cual, es de suponerse, afectó la confianza de los empresarios. Comparo el ICE de octubre con el de noviembre.

ICE del sector manufacturero: octubre 50.6; noviembre 49.9. Bajó. ICE del sector de la construcción: octubre 50.0; noviembre 47.9. Bajó. ICE del sector comercio: octubre 50.4; noviembre 48.8. Bajó. En los tres casos el ICE bajó, y en los tres se ubica por debajo de los 50 puntos, en zona de desconfianza. (Más de 50 puntos es confianza, menos es desconfianza).

Todo lo anterior con relación al resultado general del ICE. Cuál fue el resultado si centramos la atención en las respuestas a la primera pregunta:  ¿es el actual un buen momento para invertir?, teniendo en cuenta que esa inversión se refiere a la directa, a la que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos. Veamos.

ICE del sector manufacturero: octubre 41.2; noviembre 39.5. Bajó. ICE del sector de la construcción: octubre 29.1; noviembre 30.5. Subió. ICE del sector comercio: octubre 30.1; noviembre 24.4. Bajó. En dos casos el ICE bajó y en uno (curiosamente el de la construcción) subió. En los tres se ubica en zona de desconfianza, por debajo de las 50 unidades.

De toda la información que proporciona el ICE la más preocupante, dada la importancia que tiene la inversión directa, y todo lo que depende de ella (producción, empleo, ingreso). es la relacionada con la primera pregunta ¿es el actual un buen momento para invertir?, encontrándose el ICE, en todos los casos, en zona de desconfianza. ¿De qué manera afectará ello a la inversión directa y a todo lo que depende de ella?

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

Biblioteca

biblioteca

Librería

libreria virtual

Monografías

monografias 1

Redes sociales

redes sociales

Editoriales

editoriales

Videos

videos pazos

Luis Pazos

web luis pazos

Conceptos económicos

conceptos

Frases

frases

Eventos

eventos

Institutos afines

institutos