amlo - echeverría

Gubernamentalizar la economía

Se dice, y con razón, que con López Obrador en la Presidencia regresaríamos, sobre todo en materia de economía, a los tiempos de Luis Echeverría (1970 – 1976) y José López Portillo (1976 – 1982), tiempos que se conocen como la Docena Trágica, que dio como resultado un importante retroceso en materia económica. Comparemos.

En 1970, al final del Desarrollo Estabilizador (1954 – 1970), la inflación fue 4.7 por ciento. En 1982, al término de la Docena Trágica, fue 98.8 por ciento. En 1970 el crecimiento de la economía, medido por la producción de bienes y servicios, fue 6.5 por ciento. En 1982 fue menos 0.6 por ciento. El resultado de la Docena Trágica, comparado con el del período anterior, el del Desarrollo Estabilizador, fue menor crecimiento y mayor inflación, exactamente lo contrario de lo que debería haber sido: menor inflación y mayor crecimiento.

¿Cuál fue la causa de ese resultado? La gubernamentalización de la economía, el hecho de que a lo largo de los años de la Docena Trágica la participación del gobierno en la economía se amplió y profundizó, proceso que culminó el 1 de septiembre de 1982 con la expropiación y gubernamentalización de la banca privada, que nos puso en la antesala del comunismo. ¿Exagero? Véase el decálogo que presentan Marx y Engels al final del Manifiesto Comunista de 1848, diez elementos que según ellos serían la esencia del comunismo, y compárese con lo que llegamos a tener en México, consecuencia de la Docena Trágica.

Se afirma que con López Obrador en la Presidencia retornaríamos a la época de la Docena Trágica, lo cual supondría gubernamentalizar, ¡más de lo que ya lo está!, la economía mexicana, ampliando y profundizando la participación del gobierno en la misma, partiendo de la creencia de que el progreso económico se logra gracias a la participación directa del gobierno en la economía, tal y como se afirma en el artículo 25 de la Constitución, en el cual leemos que “el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional”, lo cual solamente se logra planeando, conduciendo, coordinando y orientando las actividades económicas de los agentes económicos privados, lo cual viola el derecho individual a la libertad para trabajar, emprender, invertir, producir, distribuir, ofrecer y vender, lo cual es propio de las economías centralmente planificadas, las mismas que han fracasado en todas partes, tal y como lo muestra la historia económica y lo demuestra la ciencia de la economía.

Se señala que con López Obrador en la Presidencia volveríamos a los tiempos de Echeverría y López Portillo, lo cual supondría ampliar y profundizar la participación del gobierno en la economía, lo cual podría hacerse con plena justificación constitucional. La amenaza, antes que en López Obrador, está en el artículo 25 constitucional.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ArturoDammArnal

 

Monografía de hoy

legalizar drogas

El tema de la legalización de las drogas, tema multifacético que debe abordarse, de entrada, desde la perspectiva de las legítimas tareas del gobierno, para lo cual debe responderse esta pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?, pregunta distinta a ¿qué puede hacer el gobierno? 

Leer completo

Monografía reciente

herencia

El gobierno de EPN deja un México más pobre, endeudado, devaluado, violento y corrupto, del que recibió, aunque de cara a las elecciones nos quieran pintar a “billetazos” un México color de rosa.

Leer completo

Libro ¿Por qué los impuestos son un robo?

Existe un escenario en el que no es ético pagar impuestos. El autor desarrolla y expone un sólido análisis al respecto y explica con suma claridad cuál es el origen y función de estos. Aquiéralo en librerías o contáctenos